El alminar

Thursday, May 12, 2005

Ut pictura poesis: Un buen contenido y un buen diseño

"La clave del éxito de una experiencia está en la desconexión placentera del sujeto
respecto a su entorno y en la voluntad de repetir la experiencia y/o el cambio
de actitud o comportamiento tras la experiencia".

Busco la palabra usabilidad en el diccionario de la Real Academia y una pantalla correcta pero algo fría me indica que "no está", lo cual no quiere decir que no exista. El google acumula un total aproximado de 430.000 entradas de este término -adaptado directamente desde el formato anglosajón-, y se acrecienta hasta los 24 millones si nos decantamos por el original usability al que diera vida J. Nielsen. Es el problema de la capacidad ordenada que permite encontrar la aguja en el pajar y que posibilita que uno sepa que las cosas existan o no. Lo que en Internet es casi una cuestión de superviviencia, a no ser que uno quiera permanecer en cierta soledad en su bosque de palabras.

La próxima semana se celebrarán en Barcelona unas Jornadas sobre usabilidad en sistemas de información. Son las segundas de una cadena de propuestas. Y es que, por mucho que parezca que todo está inventado, el debate sigue abierto. Es lógico: siempre se está a tiempo de hacer mejor las cosas ya sea en el apartado de la eficacia o en el de la eficiencia, pues se trata de navegar con facilidad. Y eso requiere de escritores y diseñadores hábiles.

En español, cuando algo sirve, decimos que es útil, que no es un lujo o accesorio. Me aclaran desde la red que el concepto usabilidad ha sido adaptado al español porque integra con coherencia varios términos en sí y su traducción, lejos de ser precisa, sería compleja. Vendría a ser algo a medio camino entre la capacidad para recuperar una información, la accesibilidad y la utilidad.

Esquema Findability-Usabilidad-Utilidad


Aunque la utilidad es nuestra arma lingüística, las nuevas tecnologías capaces de romper fronteras y ampliar límites, una vez, más reivindican y requieren una definición más compleja para un término que no existe y que, sin embargo, ya es el día a día de los usuarios que navegan por Internet. Son muchos los manuales disponibles que participan qué se debe y qué no se debe hacer a la hora de conseguir un bien sitio web a fin de crear correctos escenarios de uso. De hecho, ya son reales -además de virtuales- las páginas accesibles para todos, como Entelequia. Y conocido es el esfuerzo de la Seguridad Social para ser más segura y algo más social.


No es algo nuevo. La busqueda por el buen hacer existió siempre. El mismo Fidias, arquitecto de la Atenas de Pericles, empeñaba sus esfuerzos en alzar en la magnífica Acrópolis, la ciudad armónica bajo los dictados de la sección aúrea; la piedra filosofal de la divina proporción. Los tratadistas renacentistas y otros posteriores ahondaron en el tema y de su saber aún bebe el diseño contemporáneo. Díganme, ¿qué les sugieren estas obras de Rhotko?

***

Para La Divina Proporción (Leonardo da Vinci)


Abrir ventanas es abrir posibilidades. En una sociedad donde la cultura visual entra por los ojos a la par que el aburrimiento salta literalmente por el aspa superior derecha de la ventana de su navegador, tres clics pueden ser multitud. El viejo paradigma de Lasswell sigue vigente a la hora de entender cómo escribir en la red. Se trata, en definitiva, de tener claro qué se quiere decir, a qué publico o usuario irá destinado, con qué fin, etc.

***

Decía G.H. Hardy que los modelos de un matemático, al igual que los de un pintor, o un poeta, debían "ser hermosos", porque las ideas, como los colores o las palabras, debían ensamblarse de una forma armoniosa. Así la belleza era "la primera señal" para la permanencia frente a lo efímero. No existe, sin embargo, un decálogo de oro para la usabilidad. Es cuestión de sentido común, aunque ciertas pautas pueden ayudar a su consecución. Ya saben: no se trata de abusar de las letras en negrita o en cursiva; tampoco de los espacios pesados, las pantallas inabarcables para el ojo humano o de las florituras innecesarias. Hay que dar posibilidades a búsquedas sensatas, al despliegue de menús que a uno mismo le serían útiles y, como en otras muchas cosas, recordar que la mejor página es aquella a la que uno mismo volvería sin dudar. Como a una buena cafetería o a un buen museo. Aprender del pasado para diseñar el futuro no resulta mala fórmula.

Volvemos pues a la máxima horaciana: "Ut pictura poesis". Y equiparamos pintura y poesía; forma y fondo, continente y contenido; diseño y redacción.


Algunas pistas:
Entrevista realizada por Mari Carmen Marcos y Carles Gibernau; El Profesional de la información (núm. 2, marzo-abril 2005, p. 150-156): "Usabilidad en sistemas de información: los expertos responden" (formato pdf.)
Principios generales de usabilidad para la web:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1133.php?manual=5
Buena bibliografía general y específica:
http://jthom.best.vwh.net/usability/biblio.htm
970 links sobre usabilidad organizados por criterios lógicos:
http://www.usableweb.com
El banner perfecto (si es que existe): http://www.alzado.org/think/banners.html
Estética, usabilidad y emoción:
http://www.ainda.info/estetica_vs_usabilidad.html
El Enano Internáútico: divertida web de contenido desigual pero de interesantes enlaces.
http://www.internauta.info/
No sólo usabilidad... pero sí buena parte:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/sec_usabilidad.htm
Más artículos sobre usabilidad: http://www.webestilo.com/guia/articulos.phtml
Usabilidad para pequeños proyectos web: http://alzado.org/articulo.php?id_art=420
Glosario de usabilidad: http://www.usabilityfirst.com/glossary/main.cgi
Para leer sin cables: http://www.agapea.com/UsabilidadDn10396i.htm

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