El alminar

Wednesday, March 09, 2005

Power Line Communication: chispas a velocidad de vértigo.

Hace tiempo que el vértigo se define y redefine constantemente en la red de redes. Una red que se enreda y desenreda con la misma habilidad con la que una serpiente ya veterana es capaz de desenvolverse en su hábitat natural. Y es que, desde hace unos años, la red ha identificado su entorno y, definido éste, busca alternativas que encuentra -para asombro de profanos- con una facilidad increible. Tantas como las del usuario para engancharse y acceder a ella con técnicas y procedimientos cada vez más variados y sutiles.
Definir el concepto
PLC de una manera fácil es señalar hacia Internet por la red eléctrica. Explicar cómo es vuelve a ser relativamente asequible, hasta para aquellos a los que se les ponen los pelos de punta cuando oyen hablar de energía. Entrar en definiciones más complejas que aborden modos y tipos, o lo que es lo mismo, versiones adaptadas a uso según destino ya es otro cantar, porque los conceptos PLOC o PLIC (Power Line Outdoors Telecoms o comunicaciones extrahogareñas de red eléctrica y Power Line Indoors Telecoms o comunicaciones intrahogareñas de la misma red) requieren, al menos, de cierta pausa en su lectura.
En cualquier caso el para qué vuelve a ser accesible si se resume su propósito, de forma muy sumaria, señalando que tal vez hablemos de una alternativa a la banda ancha.
Vayamos a lo práctico:
¿Qué aportan las siglas PLC a sus usuarios? En primer lugar posibilidades -como ejemplifican las comunicaciones de Endesa- no exentas, sin embargo, de desencuentros; pros y contras a los que sólo una buena inversión y una eficiente gestión racional pueden responder. Asuntos raros en un mundo éste donde los ingresos y balances señalan directrices no siempre demasiado ortodoxas, como ya estamos a costumbrados a padecer y no por eso dejan de producirse aquí y allá cuando la María o el Marío enchufan el aspirador. Del wireless hablaremos otro día, cuando el ruido producido por el aparato de Marí@ permita un lugar a la reflexión...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home