Periodismo multimedia.
Hablar de periodismo multimedia es hablar del futuro en el presente. Atrás quedaron los intentos por emular, desde los nuevos recursos, las características de los formatos tradicionales que -al día de hoy- conviven con nuevas maneras de crear periodismo.
El sector multimedia es el resultado tangible de la unión, convergencia e integración de tres sectores modernos, útiles y novedosos: el sector informática, sector telecomunicaciones y sector audiovisual. Las nuevas tecnologías acceden con paso firme a los mundos de la enseñanza y de la formación en general, de la medicina y de la salud, del arte, de la justicia, de la cooperación o de la política y economía entre otros muchos. Un desarrollo no exento de titubeos por parte de muchas empresas -ya de iniciativa pública, ya privada-, pero determinado a continuar.
Como en los otros sectores comentados, el periodismo accede así al laboratorio de ideas y ensaya, a la par que desarrolla, procedimientos y resultados. Claro está que con dificultades, carencias y con la sensación de que la vida y el desarrollo van por delante de la propia profesión.
Las nuevas tecnologías proponen nuevas soluciones para la distribución de contenidos, pero también para su creación, manipulación, ordenación y concreción. Se crean así nuevos roles para todos los integrantes del sector y un nuevo concepto para el informador del siglo XXI. Los nuevos oficios del periodista son, por tanto, consecuencia del devenir de nuevas formas en las que, cotidianamente, todos estamos inmersos en mayor o menor medida. Las máquinas del mundo posibilitan nuevas soluciones. La relevancia de Internet no puede ser obviada por los medios. A la par que la red de redes prosigue su desarrollo a ella se integran posibilidades inimaginables hace años.
Los nuevos estudios sobre el uso de la red en los medios de comunicación concluyen en la necesidad de trabajar, sin prisa pero sin pausa, para acompasar las ventajas que el desarrollo es capaz de compartir con el hombre.
No extrañan los miedos e incertidumbres ante el progreso. Siempre los ha habido. Pero "si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie".
El sector multimedia es el resultado tangible de la unión, convergencia e integración de tres sectores modernos, útiles y novedosos: el sector informática, sector telecomunicaciones y sector audiovisual. Las nuevas tecnologías acceden con paso firme a los mundos de la enseñanza y de la formación en general, de la medicina y de la salud, del arte, de la justicia, de la cooperación o de la política y economía entre otros muchos. Un desarrollo no exento de titubeos por parte de muchas empresas -ya de iniciativa pública, ya privada-, pero determinado a continuar.
Como en los otros sectores comentados, el periodismo accede así al laboratorio de ideas y ensaya, a la par que desarrolla, procedimientos y resultados. Claro está que con dificultades, carencias y con la sensación de que la vida y el desarrollo van por delante de la propia profesión.
Las nuevas tecnologías proponen nuevas soluciones para la distribución de contenidos, pero también para su creación, manipulación, ordenación y concreción. Se crean así nuevos roles para todos los integrantes del sector y un nuevo concepto para el informador del siglo XXI. Los nuevos oficios del periodista son, por tanto, consecuencia del devenir de nuevas formas en las que, cotidianamente, todos estamos inmersos en mayor o menor medida. Las máquinas del mundo posibilitan nuevas soluciones. La relevancia de Internet no puede ser obviada por los medios. A la par que la red de redes prosigue su desarrollo a ella se integran posibilidades inimaginables hace años.
Los nuevos estudios sobre el uso de la red en los medios de comunicación concluyen en la necesidad de trabajar, sin prisa pero sin pausa, para acompasar las ventajas que el desarrollo es capaz de compartir con el hombre.
No extrañan los miedos e incertidumbres ante el progreso. Siempre los ha habido. Pero "si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie".
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